Español Latin America: Open Bible Stories

Updated ? hours ago # views See on DCS Draft Material

17. El Pacto de Dios con David

Frame 17-01

Saul fue el primer rey de Israel. Él era alto y hermoso, justo como el pueblo quería. Saul fue un buen rey durante los primeros años que reinó sobre Israel. Pero luego él se volvió un hombre malvado que no obedeció a Dios, así que Dios escogió a un hombre diferente que un día sería rey en su lugar.

Frame 17-02

Dios escogió a un joven israelita llamado David y vino a prepararlo para que un día se convirtiera en rey después de Saul. David era un pastor de ovejas en el pueblo de Belén. En diferentes ocasiones, David mató a un león y un oso que atacaron a las ovejas de su padre cuando David estaba cuidándolas. David fue un hombre correcto y humilde. Él confiaba y obedecía a Dios.

Frame 17-03

Cuando David todavía era joven, él peleó contra un gigante llamado Goliat. Goliat era un muy buen soldado. ¡Era muy fuerte y medía alrededor de tres metros de altura! Pero Dios ayudó a David a matar a Goliat y salvar a Israel. Después de eso, David obtuvo muchas victorias sobre los enemigos de Israel. David se convirtió en un gran soldado, y él lideró al ejército de Israel en muchas batallas. El pueblo lo alababa mucho.

Frame 17-04

El pueblo amó tanto a David que el rey Saul se puso celoso de él. Finalmente Saul quiso matarlo, entonces David huyó al desierto para esconderse de él y de sus soldados. Un día, cuando Saul y sus soldados estaban buscándolo, Saul entró a una cueva. Era la misma cueva donde David estaba escondido, pero Saul no lo vio. David se ubicó detrás, muy cerca de Saul y cortó una pieza de su ropa. Luego, después que Saul dejó la cueva, David le gritó que mirara la ropa que él estaba sosteniendo. De esta forma Saul supo que David se rehusó a matarlo para convertirse en rey.

Frame 17-05

Un tiempo después, Saul murió en batalla y David se convirtió en el rey de Israel. Él era un buen rey y el pueblo lo amaba. Dios bendijo a David y lo hizo exitoso. David peleó muchas batallas y Dios lo ayudó a derrotar a los enemigos de Israel. David conquistó la ciudad de Jerusalén y la hizo la ciudad capital, donde él vivió y gobernó. David fue rey por cuarenta años. Durante ese tiempo Israel se hizo poderosa y rica.

Frame 17-06

David quería construir un templo donde todos los Israelitas pudieran adorar a Dios y ofrecerle sacrificios. Por casi 400 años, el pueblo había estado adorando a Dios y ofreciéndole sacrificios en el Tabernáculo de Reunión que había hecho Moisés.

Frame 17-07

Pero había un profeta llamado Natán. Dios lo envió a decirle a David esto: "Tú has peleado en muchas batallas, de modo que tú no construirás este Templo para mí. Tu hijo lo construirá. Pero aún así, Yo te bendeciré grandemente. ¡Uno de tus descendientes gobernará como rey sobre mi pueblo para siempre!" El único descendiente de David que podía reinar para siempre era el Mesías. El Mesías era el elegido de Dios quien salvaría a la gente del mundo de su pecado.

Frame 17-08

Cuando David oyó el mensaje de Natán, agradeció a Dios y le alabó. Dios estaba honrándolo y dándole muchas bendiciones. Ciertamente, David no sabía cuando Dios haría esas cosas. Nosotros sabemos ahora que los israelitas tendrían que esperar un largo tiempo antes de que el Mesías viniera, casi 1.000 años.

Frame 17-09

David gobernó a su pueblo con justicia por muchos años. Él obedeció mucho a Dios, y Dios lo bendijo. Sin embargo, hacia el final de su vida él pecó terriblemente contra Dios.

Frame 17-10

Un día David miró hacia afuera de su palacio y vio a una hermosa mujer bañándose. Él no la conocía, pero averiguó que el nombre de ella era Betsabé.

Frame 17-11

En vez de mirar a otro lado, David envió a alguien para que la trajera a él. Él se acostó con ella y la envió de regreso a su casa. Un corto tiempo después Betsabé envió un mensaje a David diciendo que estaba embarazada.

Frame 17-12

El esposo de Betsabé era un hombre llamado Urías. Él era uno de los mejores soldados de David. Él estaba lejos peleando en una guerra en ese momento. David llamó a Urías de regreso de la batalla y le dijo que fuera a estar con su esposa. Pero Urías se rehusó a ir a su casa mientras el resto de los soldados estaban en batalla. Entonces David envió a Urías a la batalla y le dijo al General que lo pusiera donde el enemigo era más fuerte, para que lo mataran. Esto es lo que pasó: Urías murió en batalla.

Frame 17-13

Después que Urías murió en la guerra, David se casó con Betsabé. Más tarde, ella dio a luz un hijo de David. Dios estaba muy molesto por lo que David había hecho, de modo que Él envió al profeta Natán para decirle a David cuan malvado era su pecado. David se arrepintió de su pecado y Dios lo perdonó. Por el resto de su vida, David siguió y obedeció a Dios, incluso en tiempos difíciles.

Frame 17-14

Pero el pequeño niño de David murió. Así fue como Dios castigó a David. También, hasta que David murió, algunas personas en su propia familia pelearon contra él, y David perdió mucho poder. Pero Dios, fue fiel y mantuvo lo que le había prometido que haría por él, a pesar de que David le había desobedecido. David y Betsabé tuvieron otro hijo, y lo llamaron Salomón.

Una historia bíblica de: 1 Samuel 10; 15-19; 24;31; 2 Samuel 5; 7; 11-12