Español Latin America: Open Bible Stories

Updated ? hours ago # views See on DCS Draft Material

18. El Reino Dividido

Frame 18-01

El rey David gobernó por cuarenta años. Luego él murió, y su hijo Salomón comenzó a gobernar sobre Israel. Dios habló a Salomón y le preguntó qué era lo que más quería que Dios hiciera por él. Salomón le pidió a Dios que lo hiciera muy sabio. Esto complació a Dios, así que hizo a Salomón el hombre más sabio del mundo. Salomón aprendió muchas cosas y fue un gobernante muy sabio. Dios además lo hizo muy rico.

Frame 18-02

En Jerusalén, Salomón construyó el Templo para el cual su padre David había planeado y buscado los materiales. El pueblo ahora adoraba a Dios y ofrecía sacrificios para Él en el Templo, en vez del Tabernáculo de la Reunión. Dios vino y estaba presente en el Templo, y Él vivió allí con su pueblo.

Frame 18-03

Pero Salomón amó a mujeres de otros países. Él desobedeció a Dios casándose con muchas mujeres, ¡al menos, 1.000 de ellas! Muchas de esas mujeres venían de países extranjeros y trajeron sus dioses con ellas y continuaron adorándolos. Cuando Salomón era viejo, él también adoraba los dioses de ellas.

Frame 18-04

Dios estaba muy enojado con Salomón debido a esto. Él dijo que lo castigaría dividiendo la nación de Israel en dos reinos. Él haría esto despúes que Salomón muriera.

Frame 18-05

Después que Salomón murió, su hijo Roboam se convirtió en rey. Todo el pueblo de la nación de Israel vino para aceptarlo como su rey. Ellos se quejaron ante Roboam que Salomón los había hecho trabajar mucho y pagar muchos impuestos. Ellos pidieron a Roboam que los hiciera trabajar menos.

Frame 18-06

Pero Roboam les respondió en una forma muy necia. Él dijo: "Ustedes dicen que mi padre Salomón los hizo trabajar duro. Pero yo los haré trabajar más duro y los haré sufrir mucho más que la manera en que él lo hizo".

Frame 18-07

Cuando el pueblo le oyó decir esto, la mayor parte de ellos se rebelaron contra él. Diez tribus lo dejaron, solo dos tribus permanecieron con él. Esas dos tribus se llamaron a sí mismas el reino de Judá.

Frame 18-08

Las otras diez tribus hicieron rey a un hombre llamado Jeroboam. Esas tribus estaban en la parte Norte de la tierra. Ellos se llamaron a sí mismos el reino de Israel.

Frame 18-09

Pero Jeroboam se rebeló contra Dios y llevó al pueblo a pecar. Él construyó dos ídolos para que su pueblo los adorara. Ellos no fueron más a Jerusalén en el reino de Judá para adorar a Dios en el Templo.

Frame 18-10

Los reinos de Judá y de Israel se convirtieron en enemigos y a menudo peleaban entre sí.

Frame 18-11

En el nuevo reino de Israel, todos los reyes fueron malos. Muchos de esos reyes fueron asesinados por otros israelitas quienes querían volverse reyes en su lugar.

Frame 18-12

Todos los reyes y la mayoría del pueblo del reino de Israel adoraban ídolos. Cuando hacían esto, ellos a menudo se acostaban con protitutas y algunas veces incluso sacrificaban niños a los ídolos.

Frame 18-13

Los reyes de Judá eran descendientes de David. Algunos de esos reyes fueron buenos hombres que gobernaron con justicia y adoraron a Dios. Pero la mayoría de los reyes de Judá fueron malos. Ellos gobernaron mal, y adoraron ídolos. Algunos de esos reyes incluso sacrificaron a sus hijos a dioses falsos. La mayor parte del pueblo de Judá también se rebeló contra Dios y adoró otros dioses.

Una historia bíblica de: 1 Reyes 1-6; 11-12